Proyectos

The Lancet Countdown: Tracking Progress on Health and Climate Change

Autor responsable: Stella Hartinger Peña

El objetivo de este proyecto es generar capacidades coordinando la colaboración con instituciones académicas y de investigación en América del Sur. Promover la investigación mediante el desarrollo de indicadores que se publicarán en el informe global de Lancet Countdown y desarrollar 1 a 2 estudios de caso por año. Aumentar la comunicación mediante la expansión de las comunicaciones a nivel nacional y el compromiso político.

Hasta el momento el equipo de la Dra. Hartinger  ha participado en  tres reportes de The Lancet Countdown. 

Antimicrobial resistance bacteria (AMR) in a rural areas in Andean Peru

Autor responsable: Stella Hartinger Peña 

Este estudio en la zona rural de los Andes peruanos propone i) investigar la presencia de resistencia antimicrobiana de coliformes termotolerantes (es decir, E. coli, Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter) en humanos (muestras de heces de niños), entornos como fuentes de agua comunitarias, entornos domésticos  y animales domésticos de granjeros de subsistencia, ii) identificar vías de transmisión para el transporte de bacterias con resistencia antimicrobiana en el entorno doméstico y iii) proponer posibles vías para intervenciones para reducir los riesgos de transmisión en apoyo de los esfuerzos nacionales actuales para desarrollar acciones de mitigación para abordar la RAM. 

Relación entre mortalidad y temperaturas extremas: Un acercámiento a las olas de calor en Lima Metropolitana

Autor responsable: Luciana P. Blanco-Villafuerte

El calentamiento global está generando que las temperaturas se vuelvan más extremas y que eventos como las olas de calor sean más frecuente, intensos y de mayor duración, produciendo efectos negativos sobre la salud humana, sobre todo en personas vulnerables como los adultos mayores. Para el 2050, se prevé que el 25% de la población del Perú tendrá más de 60 años y que la intensidad y la frecuencia de las olas de calor aumentará significativamente debido al cambio climático. Es por eso por lo que el objetivo de este estudio fue examinar el efecto de diferentes definiciones de olas de calor sobre la la mortalidad diaria de los adultos mayores (> 60 años) en Lima Metropolitana.

Asociación entre el fenómeno El Niño y el retraso de crecimiento en la infancia

Autor responsable: Oliver A. Elorreaga

El bienestar de la infancia en sus primeros años de vida está expuesto a diferentes circunstancias que alteran su adecuado desarrollo. Una de estas fuentes de exposición son los desastres naturales, los cuales propician la aparición de enfermedades, limitan el acceso a servicios de salud y dificultan la cobertura de necesidades básicas de la familia. Un ejemplo de esto es el fenómeno El Niño, que se da cada tres o siete años y que genera una variabilidad climática extrema que incluye intensas lluviaseinundaciones. No obstante, las consecuencias de este fenómeno en la infancia no han recibido atención suficiente y desconocemos los potenciales impactos de mediano plazo que tienen en indicadores de desarrollo de la infancia temprana. Por ello, este proyecto tiene como objetivo responder si existe asociación entre la desnutrición crónica de los menores de cinco años y la exposición ante los desastres generados por el fenómeno El Niño 1997-1998, en zonas afectadas como la costa norte del país.

Trastorno de estrés postraumático persistente y resiliencia en personas afectadas por el fenómeno del niño costero 2017 en Piura y Lima, Perú

Autor Responsable: Mario Valladares 

El propósito de esta investigación fue realizar un seguimiento de las poblaciones afectadas por los eventos del Fenómeno del Niño Costero en Lima y Piura para estudiar su resiliencia y su relación con los patrones crónicos de trastorno de estrés postraumático utilizando un enfoque de métodos mixtos. La hipótesis fue que existían diferencias en los niveles de resiliencia y la prevalencia del TEPT persistente entre las comunidades afectadas. Fue un estudio transversal de seguimiento de personas afectadas por el evento del niño costero 2017 en Piura y Lima. Se utilizó el cuestionario «PCL Civilian» para evaluar TEPT persistente, escala abreviada de resiliencia de Connor Davidson para medir resiliencia de forma global. Adicionalmente, se realizó entrevistas a profundidad para explorar experiencias traumáticas que condujeron a TEPT persistente. Se realizó modelos de regresión simple y múltiple, estimando razones de prevalencia para evaluar asociación entre TEPT persistente y resiliencia y demás co-variables de interés.

Antes, durante y después del Fenómeno del Niño. Estado nutricional en los primeros dos años de vida. Estudio de cohorte prospectivo en la costa norte peruana

Autor responsable: Carlos Culquichicón 

La cohorte El Niño fue un estudio conducido en Piura que primariamente evaluó los impactos nutricionales de El Niño costero en infantes nacidos antes, durante y después de El Niño 2017. Además, evaluó la salud mental, inseguridad alimentaria y condicionantes sociales en las madres de los niños durante 2 años después de la inundación de El niño costero en las ciudades de Piura y Catacaos. Asimismo, evaluó enfermedades emergentes como dengue y chikungunya en madres, patógenos entéricos y exposición a contaminantes ambientales junto a un equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional de Piura y la Universidad de Emory.

Calidad del Aire Ambiental histórica y políticas gubernamentales

Autor responsable: Caterina Ossio  

El proyecto tiene  tiene como objetivo presentar líneas de tiempo de dos contaminantes del aire ambiental (NOx y PM2.5) en la ciudad de Lima para los periodos  2004 – 2019 y el estado de emergencia por COVID-19; y determinar si alguna intervención de política gubernamental ha cambiado significativamente los niveles de los contaminantes. Realizaremos esto con datos satelitales y con información gubernamental disponible. De esta manera, buscamos tener una visión general de cómo cambia la calidad del aire ambiental en Lima, qué cambios existieron de estos dos contaminantes durante el estado de emergencia y si las intervenciones políticas gubernamentales generan algún cambio en el aire que nos rodea.

Proyectos especiales (Covid-19)

Factores asociados a la inseguridad alimentaria durante la cuarentena debido a la pandemia del COVID-19 en Perú

Autor Responsable: Jorge Cañari

La pandemia Covid-19 viene generando más de medio millón de muertes en el mundo. Debido a su alta capacidad de contagio, se ha establecido medidas de distanciamiento social, cuarentena y paralización de actividades que generan aglomeración de personas para evitar su propagación. Estas medidas vienen generando distorsiones como la reducción de ingresos de las familias e incrementos de precios de los alimentos, que sumados a las condiciones de pobreza y alta tasa de empleo informal en el país antes de la pandemia, pueden estar generando serias dificultades de acceso a alimentos básicos y de calidad a determinada población vulnerable. Por ello, este proyecto tiene como objetivo determinar la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada a severa durante la cuarentena y también determinar qué factores explican mejor las posibilidades de que una persona pueda tener inseguridad alimentaria, para ellos se realizará un estudio transversal analítico mediante la realización de encuesta online en la población peruana con acceso a la red social Facebook.