Capacitaciones y entrenamientos

Research training in chronic, non-communicable respiratory disease in Peru - Pulm Perú

El programa de capacitación PulmPerú es financiado por el Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU (5D43TW011502-03) y tiene como objetivo brindar oportunidades de capacitación intensiva en una variedad de disciplinas científicas relevantes en las áreas de exposición ambiental y enfermedades pulmonares crónicas e infecciosas. Adicionalmente, PulmPerú es está enfocado en generar evidencia de gran impacto a nivel mundial, conociendo y utilizando metodologías estrictas para generar investigaciones innovadoras y de calidad para la salud en el Perú junto a jóvenes investigadores. PulmPerú se creó el 15 de septiembre del 2019 después de que las Universidad Johns Hopkins y la Universidad Peruana Cayetano Heredia se unieran en este proyecto y continuará al menos hasta el año 2023. 

A la fecha PulmPerú ha otorgado seis becas de capacitación en el curso de verano en enfermedades crónicas en la Universidad Johns Hopkins de los EEUU. Adicionalmente tiene tres becarios en la Maestría de Ciencias en Investigación Epidemiológica de UPCH y uno en el doctorado en Investigación Epidemiológica de UPCH. Por último, PulmPerú tiene dos becarios estudiando el doctorado en Epidemiologia y Control Global de Enfermedades y en Salud Internacional en la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos.

Investigadores responsable: PulmPeru tiene como investigadores principales al Dr. William N. Checkley que es Profesor Asociado de Medicina de la Universidad Johns Hopkins con experiencia en epidemiología, salud global y pulmonar, y a la Dra. Stella Hartinger que es Profesora Auxiliar en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El Dr Andres G. (Willy) Lescano docente e investigador de la Facultad de Salud Pública y Administración en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, apoya en la conducción de diversos proyectos de investigación.